miércoles, 7 de octubre de 2009

La guerra por el Agua...


Las obvias consecuencias de esta escasez (desertificación, menos producción de alimentos, aumento de enfermedades infecciosas y destrucción de ecosistemas), ya es motivo de tensiones políticas y sociales internas en todos los paises...

Estos mismos problemas internos, se transformarán pronto en conflictos internacionales, cuando se acentúe aún más la diferencia entre países ricos en agua y los que no cuentan con grandes reservas; todo esto enmarcado en un sistema económico que ha sido incapaz de asignar eficientemente este recurso.

En Argentina, una investigación del Centro de Militares para la Democracia, llegó a una preocupante conclusión: "La cíclica presencia del Comandante del Ejército Sur de EE.UU. en la Triple Frontera, las declaraciones del Departamento de Estado y los rumores de que allí habría terroristas tienen un objetivo: el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), un verdadero océano de agua potable subterráneo que tiene allí su principal punto de recarga".

Como todos sabemos la argentina posee la mayor reserva de agua del mundo. Ya que posee en su territorio el denominado Sistema Acuífero Guarani, que es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados (superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas) por lo que también en un momento se lo denominó "el Acuífero Gigante del Mercosur"...y tambien hay grandes reservas de agua en la zona Patagonica.

El problema es que para el año 2025 la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro...y las potencias mundiales y paises poderosos van a querer apoderarse territorialmente de nuestros recursos. Esto podría realizarse mediante la compra de tierras con recursos naturales (agua, biodiversidad), pero tampoco se descarta un conflicto militar. Esta última hipótesis, nos transporta a la última guerra de Irak (Marzo 2003) y la apropiación de las grandes petroleras estadounidenses de los recursos iraquíes.

El problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos.

En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta.

Tomemos conciencia...cuidemos nuestro recurso natural, que es de todos y para todos. Y no permitamos que nos lo quiten... No permitamos que vendan nuestros recursos a empresas extrangeras que lo unico que quieren es lucrar con NUESTROS recursos...la tierra y el agua es de todos....

...pero CUIDEMOSLA.

1 comentario:

  1. Es muy cierto lo que pones... Debemos cuidar nuestra tierra, es nuestra! De donde nosotros venimos, de donde sacamos nuestro alimento y nuestra agua... Lo que le vamos a dejar a nuestros hijos...

    Pero el pensar deben hacerlo todos...

    Un beso Gonza!

    ResponderEliminar